domingo, 26 de abril de 2009

Machismo.

Bien, no sabía de que hablar en mi blog últimamente, pero ya que estamos dando el tema en Ética, daré mi opinión al respecto.

Todos sabemos que la mujer ha sido infravalorada, bien sea por influencias culturales o educativas(pero por naturaleza está claro que no). La imagen del hombre como el ser fuerte que tiene que salir de caza para comer ha seguido demasiado tiempo, dejando así en un segundo plano a la mujer, que tendría que encargarse de quedarse en casa y cuidar de los niños. Esta errónea idea ha seguido durante años, en la cual la mujer ha sido degradada hasta el punto de no poder ni tan siquiera votar o trabajar, y en el caso de que pudiera, con peores condiciones de trabajo que un hombre o menor sueldo.

Gracias a movimientos feministas esto ha cambiado en muchos aspectos, pero aún hoy en día, el machismo se da cotidianamente prácticamente en ocaciones, sin darnos cuenta. Un claro ejemplo es el uso del lenguaje, ya que se utiliza la palabra médico, ya que médica es una palabra que, simplemente muchos creen que no existen, pero en cambio en la RAE aparece claramente.

Tantos así, como que aún asombra a muchos hombres ver a una mujer taxista o una obrera, al igual que impacta mucho ver a un hombre trabajando en una guardería o sacando de paseo a su hijo en el carro.

Hay hombres que luchan contra las costumbres machistas, que no ignoran pequeños detalles que los demás sí, para conseguir una igualdad, pero estos son una minoría. Muchas mujeres pelean por sus derechos a la igualdad, por su derecho a recibir un mismo sueldo que un personaje masculino cuando hace el mismo trabajo, pero aún hoy también existe la mujer machista, la que se conciencia de que es inferior y la que depende de un hombre al lado suyo, bien por necesidad sentimental, económica etc.

Ver a un hombre fregando en un anuncio de Fairy también sorprende, pero ¿por qué? ¿No se supone que es algo normal? Pues, como bien digo se SUPONE que debería ser algo normal, ya que las tareas del hogar deberían repartirse, pero por simple costumbre la suelen desarrollar las mujeres.

Siempre se ha dicho que los hombres tenemos que ser fuertes y no llorar, y que las chicas son el sexo débil sentimentalmente y físicamente. Esto, lógicamente no tiene porque ser así, son costumbres que acatamos, que no deberían de ser así. En una relación, siempre tiene que dar el paso el chico... ¿por qué? ¡Pues porque es el chico! Lógicamente, los chicos tenemos anchos hombros donde acoger a nuestras amadas chicas frágiles como el cristal que necesitan protección en todo momento ya que se pueden romper con la brisa... Por favor, se supone que es una relación de tú a tú, no de Padre e hija. Esas ideas en la cabeza de una chica me parece algo que se tiene por simple cultura, por costumbre es un sí, porque sí y a mí eso no me vale. Si se quiere igualdad hay que demostrar que hay igualdad, tanto en un trabajo, como en una relación, si quieres tener una relación bonita hay que dejar los prototipos de relación que se ven por la televisión, que tuvieron papá o mamá o abuelo y abuela, o tu amiga o tu amigo, hay que aprender a tratar a un chico también como un igual, no como el macho dominante, incluso las chicas tienen el problema en ocaciones al seguir con comportamientos así.

Otro detalle que nunca está de más recordar es el siguiente: Un instituto, hora del recreo, dos amigos comentando sobre los demás alumnos y lo primero que le dice uno al otro es '' Sí, el Dany que se ha enrollado con varias pibas, es el amo, el mejor'' Y el otro asiente con una aclamación. Y luego el otro también comenta: '' Sí, y la Carmen esa, que esta fijo enrrollándose con tíos es una furcia''.
Bien, el chico si está con muchas chicas es el mejor, puesto que es capaz de tener a varias en el bolsillo, en cambio la chica es una ''puta'' por estar con varios chicos, dejando a un lado que el enrollarse con varias personas me parece penoso, ¿por qué a la chica se le degrada por lo mismo que ha hecho un chico?'' Ya no es una costumbre cultural que hayamos seguido nosotros sino una costumbre que nosotros estamos creando, lo que es un paso atrás en la igualdad entre sexos.

Violencia de Género.

El machismo en su máxima expresión y donde más repugnancia me da, la violencia de género.
Es un término que claramente, puede también referise a la violencia por parte de una chica hacia un chico, pero lo normal es al contrario. La supuesta superioridad física natural de un hombre, y el simple hecho de serlo, parece darle derecho a controlar a la chica y pegarla si lo cree oportuno.
Esto es simplemente repugnante. En una relación nadie está por encima de nadie, y menos tener derecho a pegar a la pareja sentimental y , ojo, tampoco una agresión psicólogica, que son tan horribles como las físicas.

En 2008 en España, hubieron 121 víctimas mortales por violencia doméstiva, 77 de ellas, mujeres. Esta cifra ha ido aumentando, de 57 mujeres en 2005, 68 en 2006 y 71 en 2007.

Todavía hay chicas que aseguran seguir enamoradas de esos personajes que las maltratan y los defienden, asegurando que fue sólo que se puso nervioso.
Seas hombre o mujer, relájate y no toques a tu pareja, ya que no tienes ningún derecho a ello, si estás nervioso/a, tómate una tila o pégale a la pared.
Y a la mínima señal de una agresión, denúncialo, no esperes a que se agrave el problema, ya que en el amor no cabe la hegemonía de nadie sobre nadie.

3 comentarios:

Rubén dijo...

Pienso igual, solo añadir que, la igualdad entre sexo, puede estar cerca si se colabora, pero viendo como es la sociedad, la veo lejos, bastante lejos, y el maltrato, si las mujeres maltratadas no denuncia a la mínima, también la veo aumentando, espero equivocarme.

Unknown dijo...

Hablaste de las mujeres que siguen enamoradas de sus parejas cuando has sido maltratadas por ellos, un buen ejemplo de esto es el caso de Violeta Santander y el profesor Neira

Naota Nandaba Kasugano dijo...

muy cierta la disyuntiva de "tío promiscuo= a tío guay y tía promiscua= puta."
yo he tenido que lidiar con eso por una persona muy cercana y sinceramente, me da pena.

por otro lado, lo del maltrato, existirá siempre mientras haya personas agresivas y dominantes junto con personas mas sumisas, esto no acabará, pero si que está bien para reducir el numero que se conciencie a la gente que el que pega una vez lo hará varias veces.
el problema es que un tercero denuncie al ver señales de maltrato, porque puedes incluso salir malparado, lo mas prudente sería hablar con la victima y demás, pero eso es alguien que casi nadie que tenga mas o menos cosas que hacer esta dispuesto a llevar a cabo.
de todas formas, estoy de acuerdo con todo lo que aquí se dice.

también habría que hablar de la discriminación positiva que da el asumir esto que dices, he visto mujeres partirle la cara un tío y caerle una clase encima por devolvérsela diciendo que a las mujeres no se les pega. mas que no al maltarto a la mujer habría que estar en contra del abuso en general.